Un congreso necesario

Un congreso necesario

La palabra congreso define una reunión de carácter periódico, en la que personas de distintos lugares y que comparten la misma profesión, intercambian conocimientos y debaten sobre temas relacionados con una actividad común.

En el sector del circo, este encuentro se ha presentado con carácter urgente y muy necesario a la hora de encontrar un marco para situarnos en un mismo punto de partida que nos permita identificar y visualizar las necesidades comunes al sector, así como los logros y aciertos que distinguen a cada una de las asociaciones, incluyendo el apoyo y compromiso de sus respectivas administraciones públicas.

Nos proponemos reflexionar sobre la situación de un sector vivo y en continuo movimiento, sobre las estructuras en las que se sustenta y sus principales actores. Analizaremos las carencias que nos afectan, cuáles son sus características principales y cuáles las herramientas con las que contamos para superarlas.

Para cargar de contenido una reunión como ésta, nos hemos situado en el significado de federación, que es la unión de personas que buscan lograr un fin común, generar unión por medio de acciones, alianzas y pactos. Las acciones de Circored se sitúan en torno al avance del sector circo, abriendo vías de acceso institucional que posicionen y reconozcan a los profesionales de éste ámbito.

Para ésta primera reunión, hemos elegido temas que generen diálogo de ida y vuelta entre instituciones y sector. Que nutran tanto de un lado como del otro, que tiendan puentes y que generen compromisos. No se puede hablar de lo que se desconoce, por lo que para establecer un diálogo productivo no hay nada mejor que conocer de primera mano.

Elegimos personas a cargo de instituciones que son actores principales para nuestro desarrollo, personas e instituciones con las que hemos mantenido un contacto continuo en el tiempo, claves de nuestra realidad cultural, donde se plantean cuestiones sin respuesta que compartimos en el congreso para intentar obtener conclusiones.

Sobre la mesa tendremos el panorama actual y el empuje visible de un sector emergente desde hace más de veinte años. La clave del contenido del congreso es “Avanzando en Circo”, título que despliega la vela para emprender un camino juntos en la construcción de nuestro propio futuro.

Elena Ros. Cordinadora de contenidos