¿Qué son los Encuentros de Cirqueras?

¿Qué son los Encuentros de Cirqueras?

Somos creadoras y gestoras de proyectos de circo. Nos encontramos en pasillos, en reuniones, en festivales o en redes sociales. Hablamos poco, unos minutos o unas líneas, pero siempre llegamos a la misma conclusión: Tenemos que dedicar un tiempo y un espacio para abordar las cuestiones que nos inquietan recurrentemente: visibilización del trabajo de las cirqueras, gestión de los múltiples roles que ejercemos en un entorno de circo, incluyendo los cuidados, participación y acción en espacios donde las mujeres tienen representación minoritaria.

Para 2018 se perfilan tres encuentros de Cirqueras a nivel estatal: en junio, en el Festival Circada; en otoño, en el Teatro Circo Murcia, y en diciembre en el Festival CAU de Granada. Esta estructura en tres encuentros nos permite trabajar con más calma y a medio plazo: dedicar el primer encuentro de Sevilla a apuntar líneas estratégicas y formar grupos de trabajo; una segunda parte en Murcia abierta a público, con talleres y charlas a cargo de expertas y expertos; y en Granada una posible presentación del trabajo desarrollado, o más acciones dentro del marco que supone el Festival CAU, que es la gran cita anual en torno a mujeres y circo.

Estos tres encuentros se plantean para ser incluidos en la acción de CircoRed. Además del contexto y temática general, los tres encuentros tendrán un punto en común: La gestión y organización de las actividades se plantea desde un equipo central, coordinador de las tres citas, que a su vez invitará a participar, de forma muy activa, al tejido local (asociaciones, artistas, compañías), tanto como destinatarias de las actividades como parte de la organización del encuentro, cuando éste se realice en su localidad.

De esta manera, trabajar vínculos con las profesionales del circo de cada territorio será otro objetivo transversal de este proyecto.