Presentación I Congreso CircoRED

Presentación I Congreso CircoRED

Avanza CIRCORED: salimos a la luz

 

CIRCORED es la consecución de un objetivo del circo en España, que durante muchos años vio la posibilidad de crear de una federación de asociaciones profesionales como una necesidad, pero sin conseguir que pasara de ser algo más que un deseo. Con enorme respeto a quienes forjaron esa idea, las primeras Juntas Directivas de CIRCORED asumen el reto y la responsabilidad de posicionar y consolidar al sector del circo actual y sus estructuras asociativas, de cara a las instituciones y a la sociedad.

La creación de CIRCORED respondió a la necesidad de que el circo contara con una voz en cualquier institución estatal que trabajara en el ámbito de las artes escénicas, así como para conocer la realidad propia del circo y unir los distintos territorios. En este sentido, llevamos dos años trabajando fuera del los focos, en una labor poco visible centrada en la coordinación interna y las relaciones institucionales. Hoy podemos celebrar el haber generado una red fluida y continua de información. Hoy los profesionales de circo estamos más cerca unos de otros, sobre todo aquellos que están asociados a alguna de las asociaciones autonómicas, mientras mantenemos la esperanza de que el resto de territorios en España continúen este camino y muy pronto nuevas asociaciones afloren y se incorporen a la federación, como ya lo hicieron en los últimos años Madrid y Baleares.

Después de estos dos años en los que el trabajo institucional ha sido intenso, con importantes frutos en la relación con entidades como el INAEM, que ha situado a CIRCORED como interlocutor y consultor en circo para todos los espacios de participación en las artes escénicas (Consejo Estatal, Platea, etc), es ahora el momento de darnos a conocer, principalmente en el sector del circo. Es nuestro objetivo suavizar el escalón que existe entre la estructura organizativa de la federación y el socio final de nuestras asociaciones, que quizás aún no tenga muy claro que por pertenecer a su asociación territorial también está formando parte de una federación, ni tampoco sepa qué rendimiento y ventajas tiene contar con CIRCORED. Pero igualmente para nosotros es prioritario informar y servir a todos los profesionales de circo que no cuentan con asociación, mayoritariamente porque allá donde viven y trabajan no se ha iniciado aún la formalización de una organización que pueda aglutinarlos y representarles. Más allá de todo ello, CIRCORED necesita escuchar al profesional del circo para marcar las sendas de su futuro. Por todo ello, confiamos que Fuenlabrada sea el inicio de un importante camino, un imprescindible camino, ya que el circo debe avanzar de la mano como única vía para crecer y para seguir manteniendo su vigorosa salud.

Nuestro objetivo principal es el posicionamiento del circo, institucional y socialmente, en el marco de la cultura y de las artes escénicas. Esto supone la consideración del circo actual como un arte escénico más y la revisión constante de sus necesidades, con el objeto de demandar a las instituciones las herramientas para cubrirlas y los recursos imprescindibles para lograr el desarrollo del sector. En Fuenlabrada podremos debatir sobre estas necesidades y sobre las estrategias y herramientas para cubrirlas, de ahí que sea fundamental que las voces que entren en este diálogo sean numerosas y plurales. Y es por ello por lo que, por tu propio futuro, te invitamos a venir al I Congreso CIRCORED “Avanzando en Circo”.

Gonzalo Andino – Presidente de CIRCORED