Piezas en Creación

Piezas en Creación

Incluir lo artístico en un espacio dedicado al desarrollo del sector circo fue una decisión unánime y a la vez un recordatorio del equilibrio que debe existir entre lo que se ve fuera y lo interno, entre lo que exhibimos y cómo lo organizamos.

Pedimos información a las asociaciones de profesionales de circo para conocer los trabajos en proceso de creación que se desarrollaban en las diferentes comunidades, con la idea de mostrar en el Congreso CIRCORED una vista panorámica de las tendencias en la creación de circo en todo el Estado. Apostamos por dar visibilidad a lo que sería la cosecha de los próximos años. Una compañía por Comunidad, una composición de piezas cortas que nos acercara a conocer las diferentes formas de crear, los medios al alcance de las compañías y las tendencias creativas.

Finalmente, por diferentes temas y sobre todo por el presupuesto disponible, no ha sido posible realizar esta idea primera. De entre los más de trece trabajos presentados, estrenados en 2017 o por estrenar en el 2018 ha habido que seleccionar tan solo tres compañías que representarán lo artístico en éste primer congreso.

La selección, que se ha realizado casi naturalmente, se ha inclinado por las compañías más emergentes, las no conocidas. La adaptabilidad de sus trabajos al espacio disponible ha sido fundamental así como el número de componentes del colectivo y la simplicidad en la instalación técnica. A parte de la disponibilidad para fechas y condiciones económicas.

Un extracto de los siguientes proyectos en proceso, recién estrenados o apunto de ver la luz, serán la selección que ilustrará artísticamente este primer congreso de circo. En común tiene la originalidad de lo acrobático, el formato pequeño y su origen mediterráneo:

Desde Islas Baleares: Cía. Du’K’to. – Presentación de CAFUNÉ. Danza, Equilibrios y Portés.
Desde Cataluña: Amer y África – Presentación de ENVÀ. Equilibrios, Mano a Mano.
Desde Comunidad de Valencia: Acrobacia Mínima – Presentación de SEU-TE!. Portés y equilibrios

Desde aquí agradecemos el esfuerzo de todas las compañías y el entusiasmo reflejado en ésta convocatoria, en la que resalta la creatividad reconocida en todos los trabajos, la fuerza del sector del circo y la evidencia de su plena expansión.


SELECCIÓN DE COMPAÑÍAS EN CREACIÓN

Amer y África Circ cía. / Envà. CATALUNYA
Cía. Du’K’to / Cafuné. Illes Balears
Acrobacia Mínima / Seu-te!. Comunidad Valenciana