Piezas en Creación

Piezas en Creación

Incluir lo artístico en un espacio dedicado al desarrollo del sector circo fue una decisión unánime y a la vez un recordatorio del equilibrio que debe existir entre lo que se ve fuera y lo interno, entre lo que exhibimos y cómo lo organizamos.

Pedimos información a las asociaciones de profesionales de circo para conocer los trabajos en proceso de creación que se desarrollaban en las diferentes comunidades, con la idea de mostrar en el Congreso CIRCORED una vista panorámica de las tendencias en la creación de circo en todo el Estado. Apostamos por dar visibilidad a lo que sería la cosecha de los próximos años. Una compañía por Comunidad, una composición de piezas cortas que nos acercara a conocer las diferentes formas de crear, los medios al alcance de las compañías y las tendencias creativas.

Finalmente, por diferentes temas y sobre todo por el presupuesto disponible, no ha sido posible realizar esta idea primera. De entre los más de trece trabajos presentados, estrenados en 2017 o por estrenar en el 2018 ha habido que seleccionar tan solo tres compañías que representarán lo artístico en éste primer congreso.

La selección, que se ha realizado casi naturalmente, se ha inclinado por las compañías más emergentes, las no conocidas. La adaptabilidad de sus trabajos al espacio disponible ha sido fundamental así como el número de componentes del colectivo y la simplicidad en la instalación técnica. A parte de la disponibilidad para fechas y condiciones económicas.

Un extracto de los siguientes proyectos en proceso, recién estrenados o apunto de ver la luz, serán la selección que ilustrará artísticamente este primer congreso de circo. En común tiene la originalidad de lo acrobático, el formato pequeño y su origen mediterráneo:

Desde Islas Baleares: Cía. Du’K’to. – Presentación de CAFUNÉ. Danza, Equilibrios y Portés.
Desde Cataluña: Amer y África – Presentación de ENVÀ. Equilibrios, Mano a Mano.
Desde Comunidad de Valencia: Acrobacia Mínima – Presentación de SEU-TE!. Portés y equilibrios

Desde aquí agradecemos el esfuerzo de todas las compañías y el entusiasmo reflejado en ésta convocatoria, en la que resalta la creatividad reconocida en todos los trabajos, la fuerza del sector del circo y la evidencia de su plena expansión.


SELECCIÓN DE COMPAÑÍAS EN CREACIÓN

Amer y África Circ cía. / Envà. CATALUNYA
19 diciembre, 12h. Hall del teatro.
Amer y África son dos artistas de circo especializados en la técnica de mano a mano. Se encuentran en la Central del Circ de Barcelona haciendo verticales. Desde ese momento inician un camino de formación intenso en el perfeccionamiento de la técnica y la búsqueda de un lenguaje propio.

Después de cuatro años de entrenamientos duros y la creación de tres piezas cortas de circo Amer y África se adentran en la aventura de un nuevo proyecto, la creación de un espectáculo que reflejará todo lo aprendido de su relación como ágil y portor y sus inquietudes artísticas.

ENVÀ pretende poner en evidencia ciertas conductas sociales que pasan por encima de la lógica humana debido a reglas y normas sociales aceptadas a través de los años. Fomentar una reflexión conjunta con el público generando una comicidad estrecha, cercana con toques de humor. Queremos traducir estas acciones y hechos a través del movimiento y de la técnica de mano a mano. Jugar con los materiales como fuente de inspiración para el movimiento y hacer uso de la música como herramienta integradora.

FICHA COMPAÑÍA
Compañía: Amer y África circo cia
Espectáculo: Envà
Asociación de Profesionales: APCC
Ayudas a la Creación: Proyecto de Mar a Mar, Apoyo a la Creación. Beca de Investigación Artística, Dep. de Cultura de la Generalitat.
Fecha prevista de Estreno: 21 Abril 2018. Ax-LesThermes. Francia.
Ficha Artística: Intérpretes: Amer Kabbani y África Llorens. Mirada Externa y Música: Karl Stets. Acompañamiento Artístico: Jorge Albuerne. Iluminación: Iván Tomasevic 

www.amerafricacirc.com

Cía. Du’K’to / Cafuné. Illes Balears

19 diciembre, 17.30h. Hall del teatro.
Bárbara Vidal y Bernat Messeguer se sumergen en la creación de una nueva pieza de pequeño formato: Cafuné. Este trabajo empieza su proceso creativo en mayo de 2017, en el espacio de residencia mallorquín C.IN.E. Sineu (SP). primera presentación Working Progress en Circaire, Mostra de Circ d’Alcúdia, donde reciben el primer premio del jurado del IV Matx de Circ.

La búsqueda de la armonía y el equilibrio entre dos seres, con sus deseos, motivaciones, preocupaciones… así como la búsqueda de objetivos comunes, son la principal lucha en la que nos encontramos los individuos a la hora de conformar las relaciones. Las dificultades por encontrar la armonía entre ellos se desarrollan a través de un juego de manipulación, caricias y desacuerdos. Este recorrido de incertidumbre conduce a tomar decisiones, tanto acertadas como erróneas, que conducirán a una serie de reflexiones y correcciones que irán desarrollando la pieza.

El objetivo principal de esta creación es la investigación a través de los cuerpos y de la música, donde el movimiento que se desarrolla es una forma de expresión mediante la combinación de diferentes técnicas de circo (verticales, acrobacia y portés acrobáticos) y la danza contemporánea. Se introduce un tercer artista, Adrià Bauzà (Palma), que creará e interpretará el acompañamiento musical en escena. También se incorporan a esta producción Pau Portabella (Barcelona) como director artístico y Laura Vilar (Barcelona) como mirada externa coreográfica.

FICHA COMPAÑÍA
Compañía: Du’K’tO
Espectáculo: Cafuné
Asociación de Profesionales: Circ Balear
Ayudas a la Creación: C.IN.E Sineu
Fecha prevista de Estreno: 2018.
Ficha Artística: Intérpretes Bárbara Vidal y Bernat Messeguer. Música: Adrià Bauzà. Dirección: Pau Portabella. Coreografía: Laura Vilar.

duktocompany.wix.com/inconfort

 

Acrobacia Mínima / Seu-te!. Comunidad Valenciana

20 de diciembre, 11.30h. Hall del teatro.
Seu-te! es un espectáculo de circo especialmente construido para divertir a adultos y a niños. Es una apuesta clara por la innovación y el uso de nuevos lenguajes de creación artística.

La acrobacia y los equilibrios son las disciplinas que podemos encontrar en el escenario y que contribuirán a generar momentos de tensión y concentración en el espectador.

Sin embargo, este espectáculo va más allá y trata de establecer nuevas formas de relacionarse entre los artistas y el público. Seu-te! es una invitación a participar, colaborar, jugar y favorecer la aparición de situaciones que hagan de éste un trabajo colaborativo que pretende romper la barrera que hay entre el artista y el espectador.

Por otro lado, podremos disfrutar del trabajo de investigación y descontextualización del objeto. La creación de estructuras en apariencia insostenibles y el trabajo previo de investigación sobre puntos de equilibrio y resistencia de materiales tienen un papel relevante en este espectáculo.

Por último, no podemos obviar el trabajo de investigación del movimiento corporal en el espacio y su relación con el objeto, que en ocasiones adquiere cierto protagonismo.

FICHA COMPAÑÍA
Compañía: Acrobacia Mínima
Espectáculo: Seu-te!
Asociación de Profesionales: APCCV
Ayudas a la Creación: No participa de ningún proyecto de Ayuda a la Creación
Fecha prevista de Estreno: 10-9-17
Ficha Artística: Elena Ludwig y David Consuegra. Dirección Lucas Escobedo. Dirección coreográfica: Carlos Peñalver.