II CONGRESO CIRCORED: PARTICIPANTES

II CONGRESO CIRCORED: PARTICIPANTES

Rolando San Martín

Participa en mesa redonda Puro Arte. Escritura, Dramaturgia y otras técnicas. 24 octubre, 10.00h. Salón de Actos Conde Duque

Actor, bailarín y director. Formado en la escuela de Teatro Laboratorio Jerzy Grotowski y con Susana Fischkin en el Centro-Dadá de Madrid. En danza, improvisación y composición escénica destacan como maestros: Mónica Valenciano, Ana Buitrago, Olga Mesa, Francesc Bravo, 10&10, Mikel Zumaker y Katie Duck, Katsura Kan entre otros. Se configura como uno de los directores de escena para circo más prolijos, adentrándose en la pista contemporánea con las ediciones de Al Filo, CIB y la última creación de PSiRC el meu nom es Hor. También dirigió “Ya es tiempo de hablar del amor”, de la compañía Circo Deriva, espectáculo programado en CircoRed Market.


Vivian Friedich

Participa en mesa redonda Puro Arte. Escritura, Dramaturgia y otras técnicas. 24 octubre, 10.00h. Salón de Actos Conde Duque

Se forma en la Academy for Circus and Performance Art (ACaPA) en Tilburg, Holanda. En 2012 inicia con dos músicos el proyecto Fam.Lizajous investigación interdisciplinar sobre la interacción entre el sonido y el movimiento. En 2015 empieza la colaboración con Ludovica Zoina en el proyecto de danza aérea The Opposite Hand. En 2016 recibe la beca incubadora de La Central del Circ y el apoyo del EU Circus Incubator Project para jóvenes creadores de circo. Para su proyecto I Love My Car y la investigación de una dramaturgia contemporánea de circo recibe en 2017 la beca de innovación de la Generalitat de Cataluña. Actualmente forma parte del elenco Genoma B de la Cía Albadulake y trabaja como directora y dramaturga con la joven compañía SOM NOISE. Desde 2018 Vivian es la responsable del proyecto #reflexionsdecirc en la Central del Circ, dedicándose a la investigación y organizando jornadas de intercambio sobre la escritura escénica.


Roberto Magro

Imparte el taller Investigación Aplicada. 24 octubre, 16.00h en Conde Duque.
Participa en mesa redonda Puro Arte. Escritura, Dramaturgia y otras técnicas. 24 octubre, 10.00h. Salón de Actos Conde Duque.

Artista, dramaturgo, pedagogo y director de circo. Tiene su propia compañía, Rital Brocante. Dirigió la escuela de circo Flic en Turín entre 2005 y 2011. Concilia el trabajo de pedagogo con el de director para numerosos artistas y compañías. Es el instigador del Festival Brocante donde se reúnen artistas consagrados y jóvenes. En 2013 asume la dirección artística de La Central del Circ. Al acabar su mandato, vuelve a la vida nómada y a su trabajo de creador y pedagogo. Imparte workshops en escuelas y centros de creación de Europa y América Latina.


Pepa Gil

Imparte el taller Aproximación al trabajo de mesa en los procesos creativos. 24 octubre, 16.00h en Conde Duque
Participa en mesa redonda Puro Arte. Escritura, Dramaturgia y otras técnicas. 24 octubre, 10.00h. Salón de Actos Conde Duque.

Actriz, directora y cantante. Licenciada en la RESAD, Madrid y Postgraduada en The School of the Science of Acting, Laboratorio Internacional del Actor, TNT. Su trayectoria profesional se inició en compañías como Mayumaná, Yllana y orquestas y big bands en Londres, Madrid o Japón. Imparte cursos y talleres de interpretación, percusión corporal y creación y colabora en proyectos para la Universidad de Córdoba, CAU o Payasos sin Fronteras. En 2005 funda, junto a José Luis Ruíz, “Belga”, su compañía La Güasa en la participa como intérprete y directora, habiendo conseguido, entre otros reconocimientos, el premio a la mejor dirección en FETEN 2014 con Móbil-. Colabora también como directora en algunos proyectos de compañías de circo.


Laia Alzueta

 

Imparte el taller Diseño de producción de espectáculos y proyectos circenses. 24 de octubre, 16.00h. Conde Duque
Participa en mesa redonda Lo Mundano; aterrizando las ideas. 24 octubre, 12.15h. Salón de Actos Conde Duque

Laia Alzueta es gestora cultural desde 1997. Empezó trabajando como ayudante de producción en la empresa FOCUSy formó parte del núcleo del  centro de creación de teatro y danza  General Eléctrica d’Espectaclesproduciendo los espectáculos de Roger Bernat, Tomàs Aragay y Sónia Gómez.  Durante 5 años fue la gerente de la Associació de Professionals de Circ de Catalunya – APCC, poniendo en marcha La Central del Circy el proyecto europeo Cirqueoy participando activamente en la definición e implementación del Plan Integral del Circ de Catalunya. En los últimos años ejerce de productora freelance para compañías de circo como Cíclicus, de danza como Societat Doctor Alonsoy en proyectos culturales de diversa índole. Además, colabora asiduamente con el Festival Trapezi eimparte clases de producción de circo en el Master en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.


Armando Rabanera

Participa en mesa redonda Lo Mundano; aterrizando las ideas. 24 octubre, 12.15h. Salón de Actos Conde Duque

Artista de circo, acróbata y especialista en salto a la comba, el riojano afincado en Cataluña Armando Rabanera es miembro y fundador de la Compañía de Circo eia, uno de los referentes de nuestro país. Desde eia, ha desarrollado tanto su potencial artístico e interpretativo, como una importante carga de trabajo de producción y gestión, con procesos de creación extensos y largas giras anuales en Cataluña y España, además de muy frecuentes giras internacionales.


Rosa Colell

Participa en mesa redonda Lo Mundano; aterrizando las ideas. 24 octubre, 12.15h. Salón de Actos Conde Duque

Gestora Cultural. Actualmente trabaja como freelance, pero con dos proyectos principales; la dirección artística del Festival CAU en Granada (Andalucía) y la gerencia de la Asociación de Circo de Andalucía (ACA). Licenciada en Filosofía y Fotografía, gracias al contacto directo con el trabajo de gestión cultural en 2009, cursó el Posgrado de Dirección de Empresas y Plataformas Culturales para dedicarse a ello hasta ahora. Anteriormente, entre otros proyectos, he trabajado como técnica de producción en La Central del Circ, APCC, directora de producción en el Festival Circada, producción de espectáculos como Ludo Circus Show y para la compañía Alas Circo Teatro.


Cristian Londoño

Participa en mesa redonda Lo Mundano; aterrizando las ideas. 24 octubre, 12.15h. Salón de Actos Conde Duque

Director junto a Alicia Trueba de Café de las Artes de Santander. Cumplen diez años de proyecto y son los encargado de organizar el General meeting de Circostrada en Santander en noviembre del 2019.La coordinación de un evento en el que se espera acoger entre 50 y 70 profesionales representantes internacionales de las estructuras europeas más relevantes en el mundo del Circo y Artes de Calle.


Inés Delgado

Imparte el taller Gestión integral de estructuras artísticas: La empresa circense. 24 octubre, 16.00h. Conde Duque

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y máster en gestión cultural por la Universidad Complutense, Inés Delgado es gerente del Proyecto Zirkozaurre, un centro de creación, exhibición, investigación, residencia artística y formación circense de Bilbao que, a día de hoy, es considerado uno de los ejes fundamentales del circo en Euskadi. Anteriormente, había trabajado en Koblakari, el proyecto Pirineos de Circo, como Secretaría Técnica de Artekale o en la compañía Gaitzerdi.


Leandro Mendoza

Imparte el tallerConciencia técnica. Técnico de seguridad en circo. 24 de octubre, 16.00h. Conde Duque
Participa en mesa redondaDistribución, desarrollo de mercados, complicidades, programación. 25 octubre, 12.30. Salón de actos Conde Duque.

Director, artista, técnico y constructor de circo. Es el director artístico de Fira Trapezi, en Reus, desde 2017. Después de formarse en la Escuela de Circo Criollo de Buenos Aires, llega a Barcelona a comienzos del S. XXI y se consolida como artista y formador (Escuela Rogelio Rivel). En 2001 crea el festival Curtcirkit de Montgat (Barcelona) y durante una década lo co-dirige con José Antonio Hernández (Joselito). Es uno de los impulsores del Circ de Nadal de Vilanova i la Geltrú (2004-2007), creado desde el centro de residencia artística La Vela. Elabora el diseño técnico de La Central del Circ, y asume su dirección artística los años 2011-2012. En 2008 crea funda la compañía Cíclicus junto a Tanja Haupt, con la que han producido “Cíclicus” (2009) y La Tartana (2014). Como director también ha creado “Retalls” (2013), “Pals” (2015), Guadual (2016) y ”Petita història d’un gran paisatge” (2017), obras donde la naturaleza pasa a ser parte elemental y fundamental de la arquitectura escénica y con gran presencia de la música en vivo.


Javier Pérez-Acebrón

Participa en mesa redondaDistribución, desarrollo de mercados, complicidades, programación. 25 octubre, 12.30. Salón de actos Conde Duque.

Javier Pérez-Acebrón es actualmente director artístico de MADferia, la feria de artes escénicas de Madrid, que se celebra cada enero. Su carrera se divide entre su faceta como actor, que arranca en 1992, con compañías como Cuarta Pared o El Astillero, en cine y en televisión, y su faceta de gestión cultural y programación, en proyectos como la programación y contratación artística para varios distritos de Madrid desde 2011, coordinar proyectos de la Sala Cuarta Pared, o la supervisión de la gestión de varios Centros Culturales de Madrid. En artes escénicas, además de programación, gestión de espacios o interpretación, ha hecho prácticamente de todo, desde regiduría a ayudantía de dirección o producción ejecutiva. También a trabajado en varios proyectos relacionados con la catalogación, documentación y archivística.


Rocío Pindado

Participa en mesa redondaDistribución, desarrollo de mercados, complicidades, programación. 25 octubre, 12.30. Salón de actos Conde Duque.

Rocio Pindado es licenciada en Periodismo por la UPV/ EHU  y diplomada en Arte Dramático. Tras trabajar en marketing promocional y en búsqueda de financiación y patrocinios para eventos deportivos y en la coordinación de una escuela de teatro, en la actualidad dirige la empresa Portal 71, de la que es socia fundadora desde 2002. Portal 71 es una empresa que se dedica a la distribución, producción, coordinación y gestión de producciones culturales. Distribuye en el Estado a compañías como Tanttaka Teatro, Manolo Alcantara o Ganso&Cia y en Euskadi a La Baldufa, Circo eia,  Vaiven Circo, La Rous o Histrión Teatro, entre otras. También ha coordinado diferentes programas culturales: BAD. Bilbao Antzerkia Dantza, Festival Kalealdia Bilbao, Art District, Musikale, Terrazas de Lectura en las playas, etc. y ha coproducido el espectáculo “Jon Braun”, junto a la compañía Anita Maravillas.


Alina Ventura

Participa en mesa redondaDistribución, desarrollo de mercados, complicidades, programación. 25 octubre, 12.30. Salón de actos Conde Duque.

Formada en Turismo e Historia del Arte, trabajó durante 6 años en la organización de eventos para empresas hasta que decidió dar un giro a su carrera profesional y dedicarse a la cultura. Para hacerlo posible, realiza el Máster de Gestión Cultural en la UB (2008). En el año 2008 crea “La Maleta dels Espectacles” para distribuir espectáculos en todo el país y en el extranjero hasta el día de hoy. Desde el año 2011 hasta el 2016 ha gestionado el espacio de empresa “La Maleta” dentro de la Fira de Tàrrega, con una programación autónoma.


Francesca Lissia (Frana)

Participa en mesa redondaDistribución, desarrollo de mercados, complicidades, programación. 25 octubre, 12.30. Salón de actos Conde Duque.

Artista y acróbata nacida en Cerdeña, tras practicar atletismo se forma inicialmente en Carampa en 2004 y posteriormente en la Universidad de Circo de Estocolmo. Desde sus primeros pasos profesionales se acompaña de Celso Pereira, con quien formará la compañía Celso y Frana y con quien finalmente formará la Compañía de Circo eia en 2010, junto a Armando Rabanera, Fabrizio Giannini y Cristiano Della Monica. Tras “Capas”, un exitoso primer espectáculo, el equipo artístico de eia se divide en dos proyecto y Celso Pereira y Francesca crean “Espera”, paralelamente a la creación de “Intarsi”, el otro espectáculo con el que eia gira actualmente.


Arantza Arrazola

Participa en mesa redonda Distribución, desarrollo de mercados, complicidades, programación. 25 octubre, 12.30. Salón de actos Conde Duque.

Arantza Arrazola es gestora cultural en el Ayuntamiento de Durango, Vizcaya. Allí coordina y programa el espacio San Agustin Kultur Gunea, una antigua iglesia del S XVIII reconvertida a sala de teatro, circo, danza o música, que cuenta con unas 300 butacas y que forma parte de la Red Vasca (Sarea) y de La Red Estatal de Teatros y Auditorios Públicos. Durango cuenta con una estrecha relación con el circo, más concretamente con el clown, ya que, además de programar espectáculos de circo con cierta regularidad y apostar firmemente por las artes de calle, Ganso & Cía es compañía residente. Además, cuenta con un importante encuentro de clown: el Topaclown, que se celebra cada Semana Santa desde 2013.