II CONGRESO CIRCORED: TALLERES

II CONGRESO CIRCORED: TALLERES

  • Todos los talleres se imparten el 24 de octubre de 16.00h a 18.30h en Conde Duque.
  • Las personas inscritas en Circo, Presente Continuo pueden seleccionar uno de los siguientes talleres.

Investigación Aplicada

Imparte: Roberto Magro (director, pedagogo y dramaturgo)

Una orientación sobre cómo afrontar la investigación técnica desde un punto de vista escénico de circo. Manejo de las limitaciones técnicas. Punto de partida: ¿técnica o concepto dramatúrgico? Por cada obra la técnica se convierte en vocabulario, y la definición del lenguaje personal se caracteriza por la presencia de una coherencia llamada escritura. ¿Qué significa ponernos a el servicio de la metáfora?


Aproximación al trabajo de mesa en los procesos creativos

Imparte: Pepa Gil (directora, actriz y cantante Cía La Güasa)

Charla-Taller en la que acercar los conceptos principales del trabajo de mesa en el abordaje de una creación escénica, un proceso que nos permite seleccionar las preguntas que debemos hacernos, encontrar un punto de partida, aprender a

seccionar el trabajo creativo por partes, escribirlo y aplicarlo y, en definitiva, ordenar las ideas, con el fin de generar, junto con la investigación, los ensayos y la puesta en escena, la estructura dramática de una pieza circense.


Diseño de producción d e espectáculos y proyectos circenses

Imparte: Laia Alzueta (gestora cultural independiente)

Todo espectáculo requiere de una planificación y de un trabajo de producción. Vamos a estudiar cómo y desde dónde ha de plantearse un diseño de producción de circo a partir de una idea de espectáculo. Tiraremos de la alfombra para ver todo lo que se esconde, y todo lo que nos vamos a terminar encontrando, cuando nos proponemos poner en pie un proyecto. Cómo definir el equipo, cómo realizar un calendario realista y cómo afinar el máximo posible en el presupuesto. Sabiendo que hablamos de circo, cada proceso de creación nos marcará unas necesidades, unos tiempos, unas dinámicas y unos requisitos técnicos que no debemos perder nunca de vista a la hora de abordar el proyecto.


Gestión integral de estructuras artísticas: La empresa circense

Imparte: Inés Delgado (gerente Zirkozaurre)

La compañía –o cualquier estructura que se dedique a cualquier faceta del circo- como proyecto empresarial o pyme. Formas jurídicas y sus implicaciones en circuitos, ayudas, contratos y relaciones con la administración. Nociones de fiscalidad y aspectos laborales. Elaborar un proyecto empresarial, calendarizar, estudiar la viabilidad, repensar los costes fijos y los objetivos de ingreso. Impulsar las creaciones y los proyectos artísticos desde la base, desde la oficina: Ayudas, preestrenos, showcases, residencias “estratégicas”, etc. Mapeo de residencias y potenciales espacios.


Conciencia técnica. Técnico de seguridad en circo

Imparte: Leandro Mendoza (director Cía Cíclicus y Fira Trapezi)

Dirigido a artistas, técnicos, constructores y programadores, el contenido está centrado en desarrollar unos conceptos básicos sobre instalaciones y generar un conocimiento en profundidad de aparatos y de lectura del material técnico de tipo industrial y deportivo. Además, se estudiarán conceptos básicos de cálculos en aparatos construidos artesanalmente. El taller pretende animar a analizar en el método de trabajo con el fin de mejorar el nivel de prevención y seguridad, mejorando en la especialización y la creatividad de nuestras producciones..